www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 20 de Julio de 2008


Sociales

Un viaje con final feliz

En "¡Que sea la Odisea!" se apela a la música y al humor para desandar las peripecias del héroe Ulises incluidas en el texto del poeta Homero "La Odisea". En una puesta cuidada y dinámica, el grupo rosarino The Jumping Frijoles logran llegar a buen puerto.

El grupo The Jumping Frijoles viene animando desde hace tiempo la noche rosarina, en el bar Berlín, a través de una propuesta tan interesante como sencilla. Todos aquellos que vayan a comer, o simplemente a tomar un trago al lugar, son invitados a escribir en un papel cualquier palabra que en ese momento se les ocurra. Después, los actores eligen varios papeles y, en función de las palabras, improvisan una escena, que casi siempre termina por cautivar a los presentes.
¿A qué viene todo esto? A que ese mismo elenco, que el año pasado se largó por primera vez a interpretar una obra de autor, aterrizó ayer en el Festival de Teatro con "¡Que sea la Odisea!", una puesta en la que la inventiva se mantiene como la principal arma de seducción.
Sobre las tablas del Lasserre, los siete integrantes de TJF le propusieron a la audiencia, conformada mayoritariamente por niños, acompañar al héroe Ulises en su viaje de regreso a casa tras la guerra de Troya.
Para ello apelaron a la historia contada por Homero en "La Odisea", aunque evitaron caer en la mera reproducción del texto e incluyeron en el diario de bitácora algunas rupturas que, en todos los casos, sirvieron para dinamizar la obra sin perder el hilo narrativo.
El primer quiebre se produjo en el nacimiento mismo de la puesta, cuando los actores sorprendieron a todos ingresando por los pasillos del teatro, munidos de bombos, redoblantes, guitarras y otros instrumentos. Semejante despliegue concertó la atención de los más pequeños, que apenas segundos antes parecían todos tener el síndrome de déficit atencional.
A partir de ahí, la propuesta dirigida por Cristian Marchesi navegó por aguas intensas, tal como Ulises en sus travesías, pero logró llegar a los brazos de Penélope gracias a recursos tan conocidos como efectivos.
Apoyándose en la rima como forma de construcción de un relato tan llano como cargado de guiños cómplices a los espectadores, la obra se destaca por el colorido y funcional vestuario y, fundamentalmente, por el uso de la música como eje conector.
Claro que, lejos de echar mano a géneros musicales que le otorguen una continuidad respecto del clima de la historia del poeta Homero, el grupo rosarino utiliza un repertorio que va del tango al pop, sin dejar de lado, por ejemplo, al rap y al rock. Así, un melancólico "volver, con la frente marchita" convive con un desfachatado "no buey", bien a lo mexicano, que le espetan al héroe heleno sus dos compañeros de travesías. Pequeños detalles que, al ser aplicados en dosis justas, obtienen inmediatos efectos en chicos y grandes.
Tras diez años en el mar, Ulises consiguió sortear los obstáculos que le impusieron los hombres y los dioses y llegó a Itaca, su tierra natal, para reencontrarse con su mujer Penélope y su hijo Telémaco, y ahuyentar de su reino a aquellos que querían ocupar su lugar. Tras 60 minutos en los que no decae la intensidad, The Jumping Frijoles lograron llegar al público con una historia tan antigua como vigente, sabiendo cuándo salir y cuándo volver a entrar al célebre relato.

Paulo Miassi

20-07-2008

Pasaron 4.500 años...¿y?

Ultimo adiós al Dr. Rosario Tita

Esteban, el romántico

Factores de riesgo en la salud de los argentinos

Paseo en tren: agradable propuesta para vacaciones

Habilitaron muestra de Previderé

Rosario por la Patria

Amistad verdadera

Sistema tributario

Un cierre internacional

Buceando en "El Jaguar Azul"

Un viaje con final feliz

La completamente enamorada de Duras

Una lenta daga va a caer

Me río de la muerte





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 10 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.