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Domingo 18 de Julio de 2010


Sociales

ENTREVISTA CON SONIA JAROSLAVSKY Y ANA DURAN
"El teatro abre una puerta hacia otro lugar simbólico e imaginario"

(Por María Florencia Forni). - En las actuales sociedades mediatizadas, dominadas por un ritmo vertiginoso que ayuda a la no contemplación, la idea de formar espectadores críticos y activos es un problema que aqueja a muchos pensadores y docentes. Sonia Jaroslavsky y Ana Durán pertenecen al Programa Formación de Espectadores, que desde 2005 convoca a las salas a los alumnos de las diferentes escuelas de Enseñanza Media del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
En el marco del Festival de Teatro, estas especialistas fueron las encargadas de dirigir el taller denominado ¿Cómo formar espectadores?, que se llevó a cabo miércoles y jueves en la sala de UCES Centro.

-¿Cuál es el objetivo del taller?
S.J: -Es la primera vez que damos un taller tan extenso e interactivo en el sentido de poder nosotras recibir cuál es la situación del lugar adonde vamos. Estuvo muy bueno el poder verificar que lo que uno cree que son realidades diferentes, no es así; la situación es similar en varios lugares. Es interesante cotejar el trabajo en la ciudad con otra realidad que aparentemente era muy distinta. Nuestros problemas, que creemos son de las grandes urbes, en realidad son de la condición humana. Y por eso se pueden resolver humanamente.

-¿Cuál es la tarea del Programa Formación de Espectadores que vienen llevando a cabo desde 2003 en la Ciudad de Buenos Aires?
S.J: -Tiene dos objetivos. Uno es recuperar el lazo y el vínculo que está perdido entre los jóvenes adolescentes y el teatro. Facilitarlo, cuando aparentemente no hay voluntad ni de los artistas de acercarse a los jóvenes, ni de los jóvenes de acercarse a los artistas. Y por otro lado, pensar al teatro como una herramienta de transformación personal y social. Y en ese sentido, el teatro abre una puerta hacia otro lugar simbólico e imaginario. Y me permite proyectarme, sino yo creo que la vida es solamente esto cotidiano que estoy viviendo, y resulta que no.
Que hay otras vidas, otros lugares, otras sensaciones, otras emociones que vivir; y eso me lo da el arte.

-Y al respecto de esta posibilidad de transformación ¿cuál es entonces para vos la función que cumple el hecho teatral a nivel individual y en una comunidad?
S.J: -El teatro es un hecho colectivo. Lo que podría ser es lo que hacían en otra época los cumpleaños de quince, los grandes casamientos, los bailes de los pueblos, que es agrupar en un lugar a gente de diferentes edades. El teatro comunitario lo hace muy bien a eso. El arte, el teatro, la danza, el cine, deberían, en principio, recuperar esa cosa de comunidad que sirve para volver a religar esos lazos perdidos.

-Y esta función, ¿es potencial o lo cumple en la actualidad?
S.J: -Me parece que lo tiene como potencial, y que en algunos casos lo cumple y en otros no. Pero también me parece que es producto de la época que no lo haga, porque cada uno está cuidando su propia quintita.
Y también me parece que es un momento histórico muy importante como para que uno salga de esa quintita. Me parece que están dadas las condiciones, hay demasiada gente que lo está pensando.
A.D: -La reflexión sobre esto es algo que se está haciendo en España, en Bogotá, en Chile, en Brasil. Nosotras pensábamos que estábamos solas, pero paralelamente se estaba pensando en todas partes. Nuestro caso tiene la particularidad de lo pedagógico, y en otros lugares tiene que ver con las gestiones en festivales, por ejemplo.
S.J: -Se está pensando cómo el arte puede volver a religar los vínculos sociales perdidos y a través de todas las disciplinas. Trabajando en territorios, en barrios, en países. Hay gente que está trabajando desde hace mucho tiempo. Hay que aprovechar ese camino recorrido; nosotros también somos un poder y tenemos capacidad de transformar.

-¿Cuáles son las herramientas que las escuelas deberían brindar a sus alumnos en relación a estos objetivos?
S.J: -Nosotros estamos como actividad extra programática porque en realidad la escuela, como está concebida hoy tiene poco espacio para algo que no sea lo que aparece en la currícula. Uno de los autores que venimos trabajando está poniendo en discusión en qué medida estos contenidos que se vienen estudiando desde que tenemos uso de razón siguen teniendo eficacia. Y pensar en materias que tengan que ver más con la relación humana y con el arte, para nosotros que sabemos que el arte es transformador, nos parece que son importantes porque son formativas. Eso no existe en muchas escuelas, excepto en aquellas que están orientadas en arte, entonces este programa lo que hace es brindar una herramienta. Sí nos damos cuenta que algo que es obligatorio termina siendo desvalorizado, por eso preferimos que los docentes nos llamen.
A.D: -Y también es importante esta idea del tutor o mediador, porque el docente se está ocupando hoy de tantas cosas que no le corresponde. No se puede pretender agregarle algo más, y hay gente formada para trabajar en forma particular con estos pibes. Sí, lo que tienen que hacer los docentes es estar actualizados en las problemáticas juveniles, para trabajar en todas las áreas. Los chicos de hace veinte años no son los de hoy.

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